¡Te lo van a preguntar! ¿Quieres ser un inversor sostenible? La Economía del comportamiento dice…
They will ask you! Do you want to be a sustainable investor? Behavioral economics says…
A partir de este 2 de agosto, a los ahorradores, necesariamente, nos van a preguntar si queremos algún producto de inversión ESG (Ambiental, Social y buen Gobierno, en sus siglas en inglés) según la nueva MIFID II. Es una pregunta que nos realizarán nuestros gestores de oficina bancaria o asesores de inversión. Al margen de que las entidades deberán modificar las políticas y procedimientos de gobernanza del producto a nivel fábrica y distribución para contemplar la sostenibilidad, (Best Practice Guide to completing the European ESG Template (EET)) quienes presten asesoramiento o gestión de carteras tendrán en cuenta las «preferencias de sostenibilidad» de sus clientes. Expresamente nos preguntarán por nuestras preferencias para evaluar si el producto de inversión es idóneo para nosotros.
Esto es ¿queremos…
A nuestros objetivos de inversión y plazo temporal, añadirán nuestras preferencias de sostenibilidad. Esto es ¿queremos…
- un producto en el que una proporción mínima se invierta en actividades sostenibles conforme a la Taxonomía o…
- un producto en el que una proporción mínima se invierta en actividades sostenibles conforme al Reglamento de divulgación (SFDR, por sus siglas en inglés) o…
- un producto que tiene en cuenta principales incidencias adversas conforme a los elementos cualitativos y cuantitativos seleccionados por mí?
Sí queremos tener en cuenta preferencias Ambientales, Sociales y de buen Gobierno.
Probablemente la mayoría de nosotros diremos que sí queremos tener en cuenta preferencias Ambientales, Sociales y de buen Gobierno. Of course! A una pregunta tan genérica y de “buen ciudadano” la respuesta mayoritaria será un “sí, quiero”.
La conversación no será fácil
Pero, exactamente ¿qué me van a preguntar y cómo? La conversación no será fácil, para poder decidir en qué invierto. Hoy no es evidente, no es fácil. Es verdad, a medio plazo la normativa será más fácil de entender y de aplicar, casi todos los fondos serán sostenibles y, como ciudadanos e inversores, seremos conscientes y tendremos el conocimiento necesario. Podemos empezar por este Mooc de Spainsif.
Hoy estamos considerando que los inversores individuales vamos a comprender en una conversación la normativa MIFID II, sus criterios de sostenibilidad y vamos a decidir de una forma consciente su perfil de sostenibilidad y dónde invertimos nuestro dinero. Y todo ello en los 10-20 minutos de conversación que tenemos con nuestro asesor, a la vez que hablamos de batir la inflación, de proyecciones a medio plazo…
El desarrollo en los últimos años de la Economía del Comportamiento permite:
- Identificar los sesgos cognitivos clave y las heurísticas de decisión detrás de la decisión de invertir en productos financieros ESG.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para definir y validar un asesoramiento conductual eficaz y desplegar la normativa MIFID II buscando el mejor interés del el inversor individual, no solamente su “cumplimiento”.
Simplificar
Por ello es necesario evitar la comunicación del marco regulatorio. Es poco probable que la mayoría de los inversores deseen métricas detalladas de alineación de taxonomía o datos de los artículos 8 y 9. La comunicación debe desarrollar confianza y mostrar integridad, todas las acciones que mejoran la experiencia del cliente:
- Alinear las preferencias ESG del cliente con las inversiones correctas.
- Comprender a fondo las preferencias únicas de sustentabilidad de cada cliente para brindar asesoramiento adecuado y recomendaciones de inversión.
- Preguntas importantes, a saber, ¿quiere invertir de manera sostenible y, de ser así, qué parte de su cartera quiere enfocar en opciones de sostenibilidad?
- Otras preguntas pueden ser: ¿el cliente quiere tener un enfoque en el medio ambiente?, ¿el cliente quiere reducir su huella de carbono a través de sus inversiones?, ¿el cliente está preocupado por los riesgos ambientales, sociales o de gobernanza (ESG)?, ¿el cliente está preocupado por los riesgos ambientales, sociales o de gobernanza (ESG)?, ¿el cliente está enfocado en “no hacer daño”? O ¿el cliente quiere tener un impacto positivo con su inversión? ODS.
Nueve directrices para el diseño de intervenciones conductuales en el asesoramiento de inversiones ESG
- Opciones predeterminadas de inversión a pequeña escala.
- Intervenciones basadas en el arrepentimiento: qué pasaría si hubiéramos hecho esto en el pasado.
- Intervenciones de normas sociales y de “herding”: propiedad del perfil del inversor.
- Intervenciones de gamificación, experiencia y simulación.
- Arquitectura de elección: reducción de sesgos cognitivos y efecto señuelo.
- Encuadre adecuado de ganancias y pérdidas: aprovechamiento de la aversión a las pérdidas y la búsqueda de riesgos en el encuadre de pérdidas. Las inversiones ESG no son menos rentables ni tienen más riesgo.
- Compromiso de inversión futuro/ahorro adicional: esquemas tipo smart, mecanismos de consumo-inversión, etc.
- Contabilidad mental: cuentas contables de sostenibilidad.
- Palancas de la Protection Motivation Theory para mover nuestro afrontamiento a una situación mejorable mediante mensajes de afrontamiento.
Insights internacionales
NEST UK, the National Employment Savings Trust, Compromiso con el ahorro.
ESG y el comportamiento de los partícipes.
Boring Money Insights 2020THE GREAT BRITISH SUSTAINABLE SAVERS CENSUS 2020