Skip to main content

Técnicas como la investigación de campo o de laboratorio con pruebas controladas y aleatorizadas, análisis de datos, multivariantes, análisis factoriales… deben completar siempre las conclusiones de una buena escucha mediante encuesta.

Confiabilidad de la información obtenida a través de la introspección 

Es habitual que la primera fuente de información para la elaboración, evaluación y conocimiento de las prácticas de RR.HH. sea la introspección. Esto es observar nuestros pensamientos conscientes, sentimientos, motivaciones e intenciones. Por ejemplo, respuestas de cuestionarios en los que se nos pregunta acerca de nuestra satisfacción con la compensación, con el proceso de evaluación… O el propio proceso de autoevaluación, o los cuestionarios de prevención de riesgos psicosociales en los que se nos pregunta acerca de si soportamos un volumen de trabajo elevado… Las personas damos mucha relevancia, a la que más, a la información introspectiva para realizar auto evaluaciones, propias o de organizaciones enteras vía cuestionarios o encuestas. No obstante, ya en la actualidad, la investigación rigurosa de la psicología plantea dudas acerca del valor y la confiabilidad de la información obtenida a través de la introspección. Es relevante resaltar que otorgamos un valor mayor a los resultados de nuestras introspecciones y podemos ignorar la información transmitida por los demás. 

La ilusión de la introspección

La sobrevaloración de nuestras introspecciones personales sucede en una gran variedad de situaciones, emisiones de juicios, presencia de prejuicios, toma de decisiones, relaciones personales, etc. Una adecuada comprensión de la “ilusión de la introspección” nos ayuda a entender las preocupaciones teóricas del sesgo actor-observador, la percepción de mejora personal, los efectos que produce la distancia temporal y la percepción de que somos libres en nuestras tomas de decisiones, de nuestro libre albedrío. Esta «ilusión de la introspección» causa problemas: fomenta conflictos, discriminación, interpretaciones éticas, el autoconocimiento, etc.            

Pronin, & Kugler, M. B. (2007). Valuing thoughts, ignoring behavior: The introspection illusion as a source of the bias blind spot. Journal of Experimental Social Psychology, 43(4), 565–578. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2006.05.011

Pronin, E. (2009). The introspection illusion. Advances in experimental social psychology, 41, 1-67.

Leave a Reply

Newsletter

Actualidad de la Behavioral Economics. Suscríbete a nuestra newsletter