Skip to main content

El ganador del Premio Nobel Richard Thaler puede haber logrado que los americanos hayan aportado casi 30.000 millones de dólares a los ahorros para su jubilación. ¡Esto es lo que se puede denominar lograr que nuestros conciudadanos mejoren su vida! Recientemente publicó, junto con Benartzi un artículo en 2013 donde recoge el incremento del porcentaje de empleadores de EE. UU. que inscriben automáticamente a sus empleados y aumentan las tasas de ahorro. Las palancas que se emplean son: disponibilidad, enrolamiento, inversión e incremento de la aportación, todo ello, por defecto.

Thaler ha desarrollado su trabajo con la adhesión por defecto, trabajando con la inercia del ahorrador y gestionando nuestra procrastinación y sesgo del presente.

Thaler, que se centra en la economía del comportamiento y en una de sus aportaciones más magistrales ha hecho cómo hacer que la gente ahorre más dinero para su futuro, ha desarrollado su trabajo con la adhesión por defecto, trabajando con la inercia del ahorrador y gestionando nuestra procrastinación y sesgo del presente. Podéis ver Nudges para nuestra salud financiera Ahorra más mañana.

Richard Thaler conocido como un experto en las finanzas del comportamiento y por su colaboración con Daniel Kahneman y Shlomo Benartzi en la definición de ese campo. Este año ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la economía del comportamiento.

https://youtube.com/watch?v=_eR6M6Us8YY%3Ffeature%3Doembed

¡Gracias Thaler!

Richard Thaler ha escrito muchos artículos científicos y ha colaborado en multitud de entrevistas de divulgación de la economía del comportamiento. Sus dos publicaciones más conocidas, en cuanto a dar a conocer al gran público sus hallazgos han sido: Nudge y Misbehaving, traducidos también a castellano.

En el siguiente video podemos entender de una forma rápida el concepto de Nudge que desarrolló conjuntamente con Cass B. Sunstein. Es una gran aportación práctica que nos permite empezar a hablar de la arquitectura de la decisión, su proceso e intervención.

https://youtube.com/watch?v=QzGk_1Zjr14%3Ffeature%3Doembed

Y sí, ahora nos toca a nosotros.

Tal y como recogen en el XII Edición Premio Edad&Vida Higinio Raventós, «El ahorro para la jubilación a través de la empresa», que «deberían impulsarse programas de inclusión automática de los trabajadores en un plan de pensiones de empleo, con la opción de desligarse del mismo si así lo solicitan», el ahorro previsional, el del largo plazo, imprescindible para asegurar nuestra privada sostenibilidad económica, requiere en nuestro país de algunos «Nudges» puesto que, y aquí retomo algunas ideas presentadas recientemente en el IAALS Colloquium de Barcelona, organizado por el Col·legi d´Actuaris de Catalunya, tenemos necesidad de acciones similares a las realizadas por Thaler en EE.UU.. En el trabajo presentado «Nudging long-term savings. Might the “Save More Tomorrow” approach work in Spain?» de Jesús María Garcia and José Vila, se analiza la efectividad de una adaptación de Save More Tomorrow (SMART) de Benartzi & Thaler (2004) para promover el ahorro a largo plazo en España. Para ello, los autores estudian los resultados de un programa piloto implementado durante el año 2016 con 284 empleados de una importante empresa española de vida y pensiones. La principal conclusión del análisis es que este programa aumenta significativamente el ahorro voluntario y ayuda a las personas a disfrutar de una mejor jubilación al ayudarlos a ahorrar más a largo plazo. Este aumento es importante específicamente entre los grupos que tienen los niveles de ahorro más bajos: los jóvenes y los que ganan menos. Los resultados de este experimento de campo confirman la efectividad de utilizar la opción predeterminada para aumentar los patrones de ahorro a largo plazo en España. Por otra parte, el documento muestra que el enfoque de «nueve» para aumentar los ahorros también funciona incluso si el programa está dirigido a ahorrar en un colectivo con una gran educación financiera y experiencia profesional en el campo. El número de participantes con contribución voluntaria aumentó en un 248.53% y, después de un año, el 85.11% de los participantes del programa mantienen su contribución voluntaria mensual.

Ahora es nuestro turno. Podemos hacerlo en nuestro país.

Leave a Reply

Newsletter

Actualidad de la Behavioral Economics. Suscríbete a nuestra newsletter